PARTICIPA Y DEJA TU COMENTARIO SOBRE EL POST!!!, TU OPINIÓN PERSONAL NOS ENRIQUECERÁ A TODOS!!!

viernes, 11 de enero de 2013

¿ES IMPORTANTE EL TRABAJO FÍSICO EN EL FÚTBOL AMATEUR?
¿SE HA DE TRABAJAR? ¿CÓMO?
Está claro que la mayor prioridad del fútbol amateur es la diversión por encima de muchas otras cosas, obviamente la diversión a través del juego, no de contar chistes y demás, aunque hay tiempo para todo. El entrenador de este tipo de equipos es el que suele estar remunerado y el que debe de trabajar para el equipo y para sus jugadores.
Dicho esto me pregunto: ¿El trabajo físico divierte al jugador? Por supuesto que sí (y me explico), el problema es cómo trabajarlo en los equipos no profesionales. Partimos de la base que el jugador de fútbol, en su mayoría, aunque esté mal generalizar, es vago y reticente al trabajo físico, nada que ver con otros deportes como el ciclismo o boxeo donde los deportistas son mucho más constantes y sacrificados, en líneas generales, incluso deportes amateur como el running tienen una constancia mayor que los futbolistas. Pero ¿Por qué digo que el trabajo físico divierte? Muy fácil, si los jugadores juegan por diversión, el estar mal o muy mal físicamente te hace aborrecer el fútbol, no llegas a las bolas, no aguantas 60 minutos  y cuando tienes que tener precisión no puedes porque estás cansado, por lo tanto la preparación física en el fútbol amateur es una INVERSIÓN EN DIVERSIÓN, efectivamente no gusta hacerla, pero te hará a corto-medio plazo mucho más divertido jugar al fútbol.
¿Hay que trabajarla? Ha quedado claro mi postura como entrenador, hay que trabajarla, no por sacar más o menos puntos en la liga, sino por cumplir con el principal objetivo que es la diversión y disfrute de los integrantes del equipo, y no nos engañemos, será más fácil ganar y ganar es divertido
El problema es que hay que estar muy acertado a la hora de trabajarla, no vale de cualquier forma, debe de ser lo más atractiva posible para el jugador y por lo tanto aceptada por ellos. ¿Cómo la trabajamos? De forma integrada, con el balón siempre de por medio, es cierto que épocas puntuales, ejercicios puntuales se puede hacer algo específico, pero el 90% de los ejercicios físicos deben ser a través del juego y del balón, a modo de ejemplo cito a los famosos fartlek, los famosos cambios de ritmo que puede trabajarse a través de la carrera y silbato en mano, esto en el fútbol amateur es peor aceptado y llevar a cabo este tipo de ejercicio puede llevar a un buen beneficio físico, pero a cambio de una mala predisposición a realizar diferentes actividades y dinámicas grupales, es decir, que el jugador se queme y por lo tanto el rendimiento del equipo se vea perjudicado. Mi propuesta es trabajar esto a través del juego, si jugamos un 2x2 en un campo y un 6x6 en otro simultáneamente y vamos rotando las parejas, vemos que ya existen cambios de ritmo dentro de la propia actividad, lo mismo se puede hacer con las dimensiones del campo, el ritmo de juego es mayor o menor en función del espacio donde se desarrolla la actividad. Estas trabajando físico sin tener que recurrir al ejercicio específico.
En Resumen, mi opinión es que se debe y se tiene que trabajar el físico en el fútbol amateur, hacerlo de forma integrada será lo ideal ya que como dije anteriormente, el trabajo físico es una inversión en diversión!!!
@richifv81
@futbolrf

No hay comentarios:

Publicar un comentario