PARTICIPA Y DEJA TU COMENTARIO SOBRE EL POST!!!, TU OPINIÓN PERSONAL NOS ENRIQUECERÁ A TODOS!!!

jueves, 29 de noviembre de 2012


¿SUMAN O RESTAN LOS PADRES EN LA FORMACIÓN DE SUS HIJOS? 
¿CÓMO ES EL PADRE IDEAL?

Gran debate acerca del papel de los padres en el deporte, de entrada he de decir que es complicado ser padre y por ello complicadas son sus decisiones acerca de sus hijos, no sólo en el deporte sino en la vida misma, pero…….. ¿Cómo debe de actuar un padre ideal, para la óptima formación de su hijo, dentro del deporte?, la respuesta no es universal, pero podría enumerar hasta 10 consejos acerca de mi propia percepción:
1. Buscar  un estado de bienestar en las horas previas del partido y por qué no, de los entrenamientos, que los niños no se sientan presionados por tener que llevar a cabo una actividad que es LÚDICA!!!.  En este sentido, cada padre tendrá sus recursos, pero uno de los que he visto que más me ha gustado  ha sido cuando un padre le dice a su hijo justo antes de irse a entrenar “Pásalo bien y atiende, que si no, no te traigo” (ello con una sonrisa en la boca y alguna carcajada), el mensaje es claro, lo primero DISFRUTAR Y APRENDER.
2.Dar mensaje que el resultado no es importante, me explico. Hay padres que les preguntan a sus hijos después del partido como quedaron, a pesar de estar viendo el partido y saber perfectamente el resultado. ¿Por qué?, la explicación es sencilla, no quieren que sus hijos le den importancia a los goles, que ni tan siquiera su padre se da cuenta, hay cosas más importantes, por ello es mejor hacer hincapié en actitudes y valores que en el propio resultado.
3. En los partidos reforzar conductas actitudinales, sin reproches técnico-tácticos, para ello está el entrenador, voces de ánimo para fomentar su actitud no siempre son buenas, aspecto en el que está de acuerdo la psicóloga deportiva Zoraida Rodriguez. De los años que llevo en el fútbol el gesto de un padre que más me ha gustado ha sido, cuando un niño acabó una jugada, miró a su padre y este, a través de sus gestos, le dijo sutilmente, “mira y atiende a tu entrenador”.
4. Si el partido ha sido un desastre, dile a tu hijo lo bien que hizo “algo", ejemplo: “vaya pase que le diste a Luis”, “Muy bien Mario, por estar atento a tu entrenador” “muy bien luchado, como tiene que ser”.  Lo contrario no ayuda, resta.
5. No ser protagonista del partido, hay padres que se les ve a más que a sus hijos
6.     No hacer de entrenadores, aunque lo seas, tu papel en ese momento es de padre. Este punto no hace falta ni comentarlo.
7.   Hablar con el entrenador aspectos de la formación de su hijo, no de los goles que mete o de la posición que juega.
8.     Respetar a toda la comunidad deportiva, entrenadores, jugadores, aficionados y árbitros, un mal ejemplo para tu hijo sería todo lo contrario
9.      Hablar de fútbol en casa puede ser peligroso, al final el padre da más pautas a seguir que el propio entrenador. Las conversaciones de hogar con tu hijo acerca del fútbol deben de ser muy meditadas, por lo menos del fútbol que él practica. A veces el interés del padre por que juegue es mayor que el del propio hijo, esto puede producir que tu a hijo le guste cada vez menos.
10. Pensar que tu hijo puede ser profesional es un error, porque sin querer, lo vas a transmitir a tu hijo, con lo que ello conlleva. La mejor forma para que tu hijo pueda serlo algún día, es que se divierta jugando, que se forme en valores, que aprenda todo acerca del juego, que LE APASIONE!! Los padres tienen la llave para todo esto, muchas veces es, no estando encima.

¿EXISTE ESTE PADRE?

Cuántos hijos les dicen a sus padres: “Papá no quiero que vengas a verme”, los niños son caprichosos, pero esto no es por capricho, tiene base fundamentada. No hagas pensar o decir a tu hijo esta frase!!!.  
ME ATREVO A DECIR QUE EL 80% DE LOS PADRES NO TIENEN ESTE PERFIL, UNA PENA.

SI ERES PADRE PUEDE QUE ESTO TE AYUDE A REFLEXIONAR, HABRÁ COSAS QUE NO ESTÉS DE ACUERDO PERO HAY OTRAS QUE PUEDES CAMBIAR

(En el texto cito la palabra padre, para hacer referencia tanto a padre como a madre)   

2 comentarios:

  1. Buenas tardes! Me parece un decálogo de "reglas" que deberían de seguir todos los padres, puesto que aunque en el momento en el que le están gritando a sus hijos desde la banda lo que tienen o no tienen que hacer, y piensen que no influye; a la larga deja una marca en el pequeño jugador, lo que a la postre le puede traer repercusiones negativas: enfados, mal juego,... e incluso llegar a abandonar su deporte favorito.

    ResponderEliminar
  2. Expresar reflexiones es cuando menos gratificante, si llevan añadidas un debate, es enriquecedor , siempre y cuando ni unas ni otras sean dogmas, que dicho sea de paso, tanto daño han hecho en todos los órdenes de la vida.
    Actuar sobre comportamientos de padres, debe ir precedidos de una formación social y deportiva ¿Hasta dónde y desde cuándo podremos exigirla desde los clubes modestos? Si donde tendríamos que fijarnos es en los clubes de élite, estos por su poder de captación y de elección de jugadores ”futuras-estrellas” podrían exigir un saber estar a los padres o sus “jugadores- icono”, pero esta siempre estaría ligada y así lo creo al rendimiento del jugador en formación.

    ResponderEliminar